Páginas

07 noviembre 2012

De verdades absolutas...


Mira, yo es que alucino con lo diferente que se puede ver una misma cosa dentro de distintas cabezas. Una misma cosa. Una misma situación. Un mismo sentimiento. Un boli. ¿Te puedes creer que existe la posibilidad de que alguien, cuando ve un boli, pueda no ver el mismo boli que ves tú? A mi me resulta inquietante el hecho de alguien pueda entender un boli como un arma. Literal y metafóricamente. Inquietante.




''mira, yo con los franceses no puedo...que al pan lo llamen 'pain',lo entiendo.....que al vino lo llamen 'vin', pase....pero que al queso, que se ve tan claro que es queso, lo llamen fromage......'' (chistaco de mi padre o defecto del ser humano).






Una vez leí algo de Machado que rezaba como así: 

 ‘¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela.’ 




No me acuerdo muy bien, creo que era así,  tampoco me mueve el piso. Le guardo cariño a la frase porque gracias a ella y a murmurarla con aire melancólico en el momento justo y lugar preciso, me lleve de calle a un bohemio atontado por la ‘coincidencia’ de gustos y lo casualmente bien traída. 
Desde aquí confieso que ni lo uno, ni lo otro. Sus gustos ya los sabía yo (bastante socorridos, por lo cierto, también podría haberlos adivinado) y sus conversaciones eran siempre las mismas. Lo difícil hubiera sido no encajarla.
Pero le tengo cariño a la frase, y hubo un tiempo en el que incluso me la hubiera escogido como mantra (de no haberme escogido ‘dale a tu cuerpo alegría, Macarena, que tu cuerpo es pa darle alegría cosas güenas’). Ahora, no puede dejarme más indiferente, por lo que te digo, esto de lo dispares que pueden ser las cosas dentro de las mentes de cada cual.
No se….a ver….¿Tú saldrías a la calle con el pelo espeluchao modo ‘Bitelchus-recién-salido-de-la-cama-habiendose-puesto-espuma-y otras-mierdas-la-noche-anterior’? No. En el supuesto de que se diera ese caso, en tu cabeza el peinado se llamaría ‘super-hippy-chic-informaldelamuertenotienesniputaidea’. Y otra persona te vería. Y te diría ‘hola, buenos días’. Y por dentro pensaría ‘se ha peinado como bitelchus borracho todavía, vaya tela’. ¿Y quien estaría en lo cierto? ¿Quién poseería la verdad?... ambos.

Porque me parece que soy más fan ahora (y desde hace bastante tiempo) del tema de que las cosas no ‘son como son’, si no como cada cual las ve. Y eso, mira lo que te digo, es la verdad única, categórica y verdadera, de la era de madera, pin, pon, fuera. Lo veas tú, como lo veas. Es así. Así es. Así es. Así fue. Así fueeeeeeeeeeeeeeee. Soy honesta con él y contigooooo, la la laaaaa, la la laaaaaa.

Alucino con cuan diferente puede ser una misma situación según la actitud del que lo viva (no te digo nada, si la actitud es de 'al que se lo han contado'). 
Me acuerdo claramente, maldita memoria selectiva, de una noche en Vodoo con unos amigos. Un modernito me explicaba en la barra la diferencia entre no me acuerdo qué, probablemente entre estar durmiendo y estar dormido, porque el sopor también lo recuerdo. Y yo recuerdo sopor, cuando él debió recibir la señal de parada cardio respiratoria, porque sin previo aviso se lanzó a meterme morrillos a lo pato Lucas, acto que conseguí neutralizar con una cobra de manual (otro gallo también hubiera cantado si se hubiere tratado del modertino de su amigo, tampoco te vayas a pensar). Cuando conseguí el contacto visual, por no soltarle algo demasiado borde y a sabiendas de que me estaba cerrando puertas con el otro de al lao, le dije 'lo siento, pero tengo novio' (por no decirle '!aparta tus babas gafapástico!). Y él, con una expresión de absoluta conmiseración me soltó 'ah, no, lo siento, pero yo en esas movidas chungas no me quiero meter, no estoy preparado'... ¿perdona? ¿Me he perdido algo?. Tócate un poco los huevos Mari Loli, aunque esa es la actitud. 
Hay que llegar a eso, a poder procesar en tu cabeza unas calabazas gigantes y apestosas de manera que resulte un arrebato de principios y abnegada moral. Mientras tú lo tengas claro en tu cabeza, eres un junco, nada te turba. Porque las cosas no 'son como son', sino como cada cual las ve y porque te aseguro que el tío se fue tan pancho y feliz como si le hubiera regalado todos sus bienes a una ONG. Y además triunfó, que lo vi cuando cerraron Vodoo pegándose el filetazo con alguien que no sabría la diferencia entre estar durmiendo y estar dormido, en la cuesta del Coscorrón. Todo es cuestión de actitud, y la actitud depende de ti solamente, no de la verdad que puede ser interpretada de tantas maneras como elementos y circunstancias en la que la puedas desgranar, infinito. Puedes ver un Ferrari como un gran montón de mierda o puedes ver un gran montón de mierda y preguntarte dónde está el caballo que te acaban de regalar(guiño, guiño), y lo bien que van a crecer tus plantas con semejante montón de abono.

Mañana me apunto a yoga, ¿sabes?. Es que he dejado de correr por el momento, porque necesito abrir mis chacras entaponaos. Tantos minutos sola, corriendo conmigo misma y mis pensamientos paralelos, no me hacen bien. Necesito una actividad de grupo. ¿Tú sabes en qué momento de la clase de yoga se abre el turno de 'ruegos y preguntas'? Creo que necesito explicarle a alguien la verdad sobre todas las cosas antes de que se me haga malo dentro, y de paso, fortalecer el suelo pélvico y la zona abdominal. Cuando se me abran los chacras no respondo. Soy un polvorín en este momento.

A.S.P.



No hay comentarios:

Publicar un comentario